Se acerca una nueva vuelta del sol, un nuevo ciclo, una renovación para la Ñuke Mapu o madre naturaleza, y según la cosmovisión Mapuche, somos parte de ella, así que también se aplica para nosotros y nosotras. Se acerca la noche más larga y el día más corto del año, y acontar de ese momento las noches se empiezan a acortar y los días, comienzan a ser más largos, todo este fenómeno ocurre en el hemisferio sur, este es nuestro año nuevo, para los y las habitantes del hemisferio norte esto ocurre en diciembre, lo cual para ellos y ellas si corresponde al año nuevo.
De a poco, todo empieza a despertar del gran descanso que significó el otoño o Rimu, la naturaleza se prepara para brotar y florecer. Con Wetripantu se da fin a un ciclo e inicio a otro, y así esto se repite año a año. Este es un momento de reflexión, lo que hemos hecho y como lo hemos hecho, como hemos actuado, que podemos mejorar para que el nuevo ciclo sea más provechoso.
Los y las invito a Reflexionar y a tomar atención a los fenómenos de la naturaleza, y tomar conciencia de nuestra existencia en esta tierra y todo lo que ocurre en ella.
Los invito a revisar el material que les ayudará a comprender mejor de que se trata este nuevo ciclo.
Saludos y Cariños
Profesora Natalia Reyes Bustamante